miércoles, 4 de marzo de 2015

Alma Grande No. 350, "Sin el Mando", Sábado 10 de Febrero de 1968 (TG)

Escaneo Original de Librada


REACTIVADO
MIE/19/JUL/2023

7 comentarios:

  1. Sin duda alguna una de las cosas que me haran visitar tu nuevo blog casi diario es la posibilidad de poder descargarme un Alma Grande o un El Payo. Te lo reitero, tu dedicación y generosidad son inconmensurables... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Bienvenido todas las veces que quieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este ejemplar pertenece a lo mejor de la mejor época de Alma Grande, un subperíodo que va más o menos desde el 300 como hasta más o menos el 380. De ahí en adelante, hasta acabar la mejor época, borde del 430, ya hay un cierto declive en la calidad, la que después cae en caída libre.

    El ejemplar es además el punto culminante del enfrentamiento entre Alicia y Laura. coprotagonistas de la historia; una rivalidad de muchísimos capítulos, que por momentos se llevó el protagonismo y que, por el desastre del cambio de orientación dado al final de la época de oro, nunca tuvo desenlace.

    La pelea entre ambas, que se inicia realmente en el 349, es de singular importancia histórica. En ninguna otra serie, antes de esta, he encontrado antecedentes de una pelea tan dura entre damas, que además se haya preparado con tantos capítulos de anticipación. Lo más cercano ha sido la de Adelita con la Tigresa, en la segunda etapa de Adelita y las guerrillas; pero, no tuvo la preparación climática, ni la intensidad de esta.

    Es posible que haya habido otra situación así en El Payo, dado que son de la misma fuente y que entre Lupita y Lilia se va construyendo un escenario similar; pero, no he conozco ejemplares que lo respalden

    Quizás por los prejuicios de la época, nunca he leído referencias a este episodio; pero, es algo que destaca en cualquier análisis de la historia de la historieta, no solo latinoamericana, sino a nivel mundial, porque rompe un tabú en el tratamiento de personajes femeninos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario tan profundo que nos explica el trasfondo de los periodos de esta revista. Yo me di cuenta cuando en las revistas de Aniceto comenzaron a hacer reimpresiones, algo andaba mal, pero es difícil poner en palabras esas ideas, y "Anónimo" sí puede hacerlo, lo cual se agradece.

      Eliminar
  4. Un excelente comentario "anonimo" sin duda (al menos en los personal) nos gustaría leerte más seguido por estos lares.

    ResponderEliminar
  5. Aquí vale anotar que este tratamiento a las damas también fué aplicado a los villanos. Hace tiempo comenté el duelo del conde de Cieza, villano principal, contra el capitán Santos, en el episodio 313.

    Ese duelo se caracterizó por un código de honor entre villanos. En los comentarios que en su momento hice resaltaba esa diferencia de la historieta mexicana con la situación usual de la historieta de aventuras de la época donde el malo es un super monstruo carente de cualquier tipo de valores. Y también indiqué que el tema del honor lo hacían extensivo a múltiples situaciones, incluyendo a las damas.

    Este episodio entre Alicia y Laura ilustra esas afirmaciones. Observese como Laura, la villana, a pesar de tener todas las ventajas de su lado, en lugar de hacer cosas propias de villanos, como entrar con los soldados y torturar a Alicia, opta por entrar sola y desarmada a la celda, sostener una pelea a golpes y solo pedir ayuda cuando se vé completamente perdida.

    Observese además el contraste de que es Alicia, la heroína, quién inicia la acción con un juego sucio, ya que saca un arma y ataca a una rival desarmada

    Los ejemplos mencionados resaltan el hecho de que para esta serie, y para varias historietas mexicana, los heroes y los villanos no son figuras blanco y negro. Los heroes pueden tener debilidades humanas y los villanos pueden tener virtudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario comentario que ve más allá de lo que la mayoría captamos. Esto da otra perspectiva y nos hace ver lo que hay detrás de ciertas situaciones en estas historietas. Gracias.

      Eliminar